Blogia
educa09

CIUDAD EDUCATIVA

COMO LEÍ A PAULO FREIRE, 15 DE ENERO DE 2010 EN EL VISO DEL ALCOR

COMO LEÍ A PAULO FREIRE, 15 DE ENERO DE 2010 EN EL VISO DEL ALCOR

Como ya he venido anunciando en varios post la Cátedra Paulo Freire en colaboración la Universidad de Sevilla ha organizado un acto académico El Viso del Alcor para el próximo día 15 de enero de 2010 al que quiero invitaros a través de este post a tod@s l@s lector@s. Este es el programa del acto:

CÓMO LEÍ A PAULO FREIRE

Día: 15 de enero de 2010
a las 18 horas
Lugar: Centro María Zambrano, C/
Pozo nº 3
El Viso del Alcor (Sevilla)


Patrocinan:
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla
Instituto Paulo Freire de España

  • Como leí "La Educación en la ciudad" Una visión desde el programa "El Viso, ciudad educativa". José Antonio Jiménez Ramos, Orientador de EOE.
  • Programa educativo. Taller de Artesanía. A Cargo de José Vázquez López, Maestro del CEPER de El Viso del Alcor.
  • Banco Común de Conocimientos, una experiencia de educación expandida, Zemos98 Gestión Creativo Cultural.
  • Foro Medioambiental de El Viso "No al AVE por El Viso", Antonio Correa, portavoz del Foro. Un proceso de formación de la ciudadanía a través de una reivindicación.
  • El acto terminará con una representación titulada "Para todos los públicos" de "Menudo Teatro" que compartirá dramáticamente con las personas asistentes el crecimiento como personas que les ha supuesto la práctica teatral. Dirigido por Edi Carrascal, monitora del grupo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA ENSEÑANZA DE LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DE FREIRE

LA ENSEÑANZA DE LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DE FREIRE

Terminando de releer "La educación en la ciudad" me he encontrado con una joyita sobre la enseñanza de las TIC. Dice Freire en la pág. 114 del libro mencionado, a pregunta de Moacir Gadotti para la revista Forma de Lisboa en el año 1989 dice lo siguiente:

 

“Nuestro objetivo, hasta el final de la administración, es el de implantar computadoras en todas las escuelas del sistema, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pienso que la educación no se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella. No es posible, en mi opinión, comenzar un nuevo siglo sin terminar éste. Creo que el uso de computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de reducir, puede expandir la capacidad crítica y creativa de nuestros niños y niñas. Depende de quien las usa, en favor de qué y de quién, y para qué. Ya pusimos lo esencial en las escuelas, ahora podemos pensar en poner computadoras. Al final, necesitamos superar el atraso cultural de Brasil con relación al Primer Mundo. No vinimos a la Secretaria de Educación para asistir al fin de las escuelas y de la enseñanza, sino para empujarla al futuro. Estamos preparando el tercer milenio, que va a exigir una distancia menor entre el saber de los ricos y el saber de los pobres”

Estas palabras tienen mayor sentido en el contexto en que se pronuncian; en aquella fecha, Freire era responsable de la Secretaria Municipal de Educación de la ciudad de Sao Paulo, en la que hacía poco meses había recalado tras ganar las elecciones municipales el Partido de los Trabajadores en 1988. fue encargado por la alcaldesa Luiza Erundina de llevar adelante las políticas educativas del mencionado partido en una de las más importantes ciudades de Brasil. El propio Freire habia sido fundador en 1980 del Partido de los Trabajadores dada su condición de educador progresista relacionado muy claramente con la Terología de la Liberación y, sobre todo, con la educación de los más pobres.

Entrando un poco en el fondo de la cuestión, Paulo Freire, como en otras muchas cuestiones educativas y sociopolíticas tenían una visión muy avanzada, que aún tienen una validez indudable. Estamos asistiendo a declaraciones altisonantes con respecto al Plan del Gobierno socialista que suscitan embelesamientos babosos, así como posiciones críticas, que ya se venían venir y que personas como Roberto Aparici ya analizaron en su momento.

Es necesario tener una idea real de lo que supone las tecnologías en la educación, deben estar pero no al cualquier precio. No puede hacerse desde una posición autoritaria como diría Freire, sino democrática. Una escuela pública, desde el punto de vista de Freire, es fundamentalmente democrática, donde sea posible el diálogo entre autoridad y libertad,;dice al respecto en el mismo libro que mencioné al principio, algo que es clave para entender su idea de una escuela democrática, "No tengo duda alguna de la necesidad que tenemos (...), en prácticas de naturaleza democrática. Prácticas en las que aprendamos a lidiar con la tensión entre autoridad y libertad, de la que no se puede escapar a no ser con prejuicios hacia la democracia. Tenemos que superar nuestra ambigüedad con relación a las tensas relaciones entre autoridad y libertad. Cuanto más auténticamente vivo esa tensión, tanto menos temos a la libertad y menos niego la autoridad necesaria". Por ello creo que la implatanción de las TIC en la educación no puede venir sólo de una decisión admnistrativa, más o menos bien recibida, sino que requiere un proceso de formación del profesorado que permita asumir el papel real del proceso de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo de un diálogo democrático con todos los sectores de la comunidad.

COMO LEÍ A PAULO FREIRE

COMO LEÍ A PAULO FREIRE

Como ya he explicado en otro post estoy organizando en colaboración con la Cátedra Paulo Freire de la Universidad de Sevilla y el Instituto Paulo Freire de España una actividad en mi pueblo, que tiene como objeto difundir los saberes de este pedagogo más allá de la huella que ha dejado a lo largo de su extensa biografía.

El acto se basa en dar a conocer como alguien ha leído uno de los libros de Freire, en este caso me cabe a mi el honor y el placer contar como leí "La educación en la ciudad" del que podéis conocer algo más en el otro post de este recién nacido blog.

Este encargo me lo hizo mi amigo y buen profesor de la Universidad de Sevilla Emilio Lucio-Villegas Ramos que es uno de los últimos baluartes de Freire en el contexto español. Me ha costado entender el sentido de esta actividad, pero creo que puede ser interesante y, hasta el momento ha quedado de la siguiente manera:

COMO LEÍ A PAULO FREIRE

Día: 15 de enero de 2010
Lugar: Centro María Zambrano, C/ Pozo nº 3. El Viso del Alcor
Horario de  18 horas  a 20 horas.

1. Como leí "La Educación en la ciudad" de Paulo Freire (1997) Ed. Siglo XXI. México. Una visión desde el programa "El Viso, ciudad educativa". A cargo de José Antonio Jiménez Ramos.

2. Programa educativo. Taller de Artesanía. A Cargo de José Vázquez López. Maestro del CEPER de El Viso del Alcor.

3. Banco Común de Conocimientos, una experiencia de educación expandida. A cargo de Zemos98 Gestión Creativo Cultural.

4. Foro Medioambiental de El Viso "No al AVE por El Viso". A cargo de Antonio Correa, portavoz del Foro. Un proceso de formación de la ciudadanía a través de una reivindicación.

El acto terminará con una representación de "Menudo Teatro" que compartirá dramáticamente con las personas asistentes el crecimiento como personas que les ha supuesto la práctica teatral. Dirigido por Edi Carrascal, monitora del grupo.

Me gustaría contar en este acto con la presencia de las personas que están implicadas en cuestiones como la educación on line, la educación expandida, el mundo de la formación en general y con tod@s aquell@s que deseen encontrar un espacio de reflesión común sobre las posibilidades de la ciudad educativa.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA EDUCACIÓN EN LA CIUDAD. PAULO FREIRE (1997) SIGLO XXI. MÉXICO, ARGENTINA, ESPAÑA

En este proceso de la nube me he encontrado que el libro "La educación en la ciudad" de Paulo Freire está en este enlace de Google libros.

A vuestra disposición para recreo y disfrute de los que lo conozcan y, sobre todo, de los que quieran conocerlo.

De todas formas el libro es muy difícil de encontrar, ya que está semiagotado. Si lo queréis comprar aquí lo tienen.

NO SÉ SI SÉ LO QUE HAGO, PERO LO VOY A HACER

NO SÉ SI SÉ LO QUE HAGO, PERO LO VOY A HACER

Esta es la realidad de este momento, necesito escribir sobre educación porque recibo una gran presión, sobre todo la mia personal, ya que escribir lo hago con bastante frecuencia, pero sobre asuntos políticos desde mi posición ideológica o desde mi punto de vista personal, estoy con bastante frecuencia en una red como twitter, participo de otra como facebook,  hago toda clase de comentarios, incluso educativos, en todos esos lugares, tengo mi almacenamiento de enlaces en  delicious, hago uso de una herramienta como flickr y digamos que sin embargo no tengo un espacio donde pueda dar cabida a todo lo que mi cuerpo me pide en el ámbito de la educación, tal y como me pide constatemente mi hijo Pedro o me reclama de forma silenciosa mi mujer Loly.

Pero hoy he sentido el impulso de hacerlo como consecuencia de la relectura de un libro que será objeto de un acto que estoy organizando en mi pueblo y del que daré cuenta más adelante cuando esté totalmente cerrado. El libro en cuestión es una pequeña obra de arte educativo y político titulado "La educación en la ciudad" de Paulo Freire donde relata como administró la Secretaría Municipal de Educación de Sao Paulo durante los años 1989 a 1991.

En el prólogo del libro se transcribe un documento elaborado por Freire y publicado en el Diario Oficial del municipio de Sao Paulo el 11 de febrero de 1989 con el título "A los que hacen la educación con nosotros en Sao Paulo" donde se definen los ejes directores de la propuesta de escuela pública popular. De este texto me han llamado poderosamente la atención estos párrafos:

"No debemos llamar al pueblo a la escuela para que reciba instrucciones, postulados, recetas, amenazas, amonestaciones o castigos, sino para participar colectivamente en la construcción de un saber, que va más allá del saber hecho de pura experiencia, que toma en cuenta sus necesidades y lo vuelve instrumento de lucha, posibilitándole transformarse en sujeto de su propia historia."

"La marca que queremos imprimir colectivamente a las escuelas privilegiará la asociación de la educación formal con la educación no formal. La escuela no es el único espacio para la transmisión del conocimiento"

Alguna cuestión al respecto, ¿es posible construir colectivamente el saber en nuestras escuelas? Y, otra, ¿habla Paulo Freire de educación expandida?

Os prometo seguir escribiendo. Para vosotros Loly y Pedro.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres