Blogia
educa09

NO SÉ SI SÉ LO QUE HAGO, PERO LO VOY A HACER

NO SÉ SI SÉ LO QUE HAGO, PERO LO VOY A HACER

Esta es la realidad de este momento, necesito escribir sobre educación porque recibo una gran presión, sobre todo la mia personal, ya que escribir lo hago con bastante frecuencia, pero sobre asuntos políticos desde mi posición ideológica o desde mi punto de vista personal, estoy con bastante frecuencia en una red como twitter, participo de otra como facebook,  hago toda clase de comentarios, incluso educativos, en todos esos lugares, tengo mi almacenamiento de enlaces en  delicious, hago uso de una herramienta como flickr y digamos que sin embargo no tengo un espacio donde pueda dar cabida a todo lo que mi cuerpo me pide en el ámbito de la educación, tal y como me pide constatemente mi hijo Pedro o me reclama de forma silenciosa mi mujer Loly.

Pero hoy he sentido el impulso de hacerlo como consecuencia de la relectura de un libro que será objeto de un acto que estoy organizando en mi pueblo y del que daré cuenta más adelante cuando esté totalmente cerrado. El libro en cuestión es una pequeña obra de arte educativo y político titulado "La educación en la ciudad" de Paulo Freire donde relata como administró la Secretaría Municipal de Educación de Sao Paulo durante los años 1989 a 1991.

En el prólogo del libro se transcribe un documento elaborado por Freire y publicado en el Diario Oficial del municipio de Sao Paulo el 11 de febrero de 1989 con el título "A los que hacen la educación con nosotros en Sao Paulo" donde se definen los ejes directores de la propuesta de escuela pública popular. De este texto me han llamado poderosamente la atención estos párrafos:

"No debemos llamar al pueblo a la escuela para que reciba instrucciones, postulados, recetas, amenazas, amonestaciones o castigos, sino para participar colectivamente en la construcción de un saber, que va más allá del saber hecho de pura experiencia, que toma en cuenta sus necesidades y lo vuelve instrumento de lucha, posibilitándole transformarse en sujeto de su propia historia."

"La marca que queremos imprimir colectivamente a las escuelas privilegiará la asociación de la educación formal con la educación no formal. La escuela no es el único espacio para la transmisión del conocimiento"

Alguna cuestión al respecto, ¿es posible construir colectivamente el saber en nuestras escuelas? Y, otra, ¿habla Paulo Freire de educación expandida?

Os prometo seguir escribiendo. Para vosotros Loly y Pedro.

7 comentarios

Caesarys -

good morning I am looking for people to come to my Guild Caesary come check it out. and join my army please! hawks raiders at http://www.lekool.com. Been playing Caesary game for 6 weeks. Caesary has been the best browser game in a long time!

[url=http://caesary.lekool.com]Caesary[/url]
[url=http://caesary.lekool.com]browser based[/url]
[url=http://video.lekool.com]Game Videos[/url]
[url=http://dc.lekool.com]Game Videos[/url]

betoilhhfr -

Hello!

Nowadays getting a good job is not an easy task.
I've been looking for a new job and i found an interesting [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Good luck in your search and regards

Dolores Álvarez -

Con la emoción del primer comentario se me olvidó comentarte las cuestiones que pedías al final de tu artículo.
Creo que el conocimiento , la educación y el grado de sentimiento que hay que poner para enlazar las dos cuestiones puede darse en cualquier sitio pero hace falta los encuentros y estos están cada vez más alejados. la gente no quiere vivir donde trabaja porque así se olvida de todo lo que es trabajo; las familias te piden, incluso algunas por escrito que no les mandes mensajes, que ellos saben muy bien cómo son sus hijos. Esta serie de cosas y otras muchas producen los desencuentros en los que nos vemos inmersos en esta sociedad y que casan mucho a los que queremos actuar de otra forma en el ámbito educativo. Bueno, seguimos en contacto.

Dolores Álvarez -

Pues que ya era hora que dedicases a ti el tiempo, sé que esto te gusta y que lo abandonas por hacer beneficios hacia los demás. Bueno, no te quiero reñir una vez más. La educación ha sido y seguirá siendo el eje de nuestras vidas, de nuestros viajes, de nuestras constantes conversaciones. Me alegra un montón que saques al mundo todo lo que sabes y todo lo que puedes transmitir en este aspecto educativo. Me ha llenado de emoción el que me lo dediques, el teclado está un poco húmedo. Besos.

Rubén -

J.A.,

Gracias por compartir este espacio, sobre todo para la gente que te quiere nos es muy importante este diálogo abierto; sabes que te admiro y espero seguir aprendiendo de ti durante mucho, mucho tiempo, ahora también aquí.

Un abrazo enorme y ánimo!

Rubén

Pedro -

Pues es un placer muy grande que un padre te dedique un blog. Pero es que lo más grande es que se trata de compartir y eso lo has hecho con mamá, conmigo y con todo el mundo que te rodea.

Hacía falta una identidad digital de jochimet sobre educación, te ayudaremos a gestionarla.

Gracias y ánimos
Y sí, Paulo Freire proponía Educación Expandida porque lo que nosotros proponemos no es más que una nueva forma de ver algo que ya otros muchos habéis dicho, y practicado.

Juanjo Muñoz -

No sabes bien tú la alegría que nos das a más de uno con esta casa recién inaugurada, no sabes bien. Un gustazo leerte esta primera entrada con los párrafos que has incluido. Un gustazo, tío, bienvenidísimo y que sepas que más de uno nos alegramos de que el cuerpo te lo pida y de que lo hayas hecho... No quiero ser el primero, me quedo en la puerta, esperando: pasa Loly, pasa Pedro.

Un abrazo. Me acuesto hoy sabiendo que tengo otro sitio donde poder venir y encontrar gente de verdad, que tanta falta hace.