Blogia
educa09

HABLANDO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, EL PROBLEMA NO ES SI ES A LA CARTA O CERRADA

HABLANDO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, EL PROBLEMA NO ES SI ES A LA CARTA O CERRADA

Dentro de la preparación que estoy haciendo del acto "Cómo leí a Paulo Freire" me he encontrado con una respuesta que el mismo Freire hace a Ana María Saul de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP) en agosto de 1989 a la siguiente pregunta:

"Usted es partidario de la formación permanente del maestro. ¿Cuáles son los programas de entrenamiento y actualización de los maestros que ya han sido concretados? (El contexto de la pregunta es el del trabajo de Paulo Freire al frente de la Secretaría Municipal de Educación de la ciudad de Sao Paulo que había comenzado a principio de 1989)."

Después de un pequeño preámbulo Paulo Freire responde directamente en los siguientes términos:

"Son seis los principios básicos del programa de formación de educadores  de esta Secretaría:

1) El educador es el sujeto de su práctica, competiéndole a él crearla recrearla.

2) La formación del educador debe instrumentalizarlo para que él cree y recree su práctica a través de la reflexión sobre su cotidiano.

3) La formación del educador dbe ser constante, sistematizada, porque la práctica se hace y se rehace.

4) La práctica pedagógica requiere la comprensión de la propia génesis del conocimiento, o sea, de cómo se da el proceso de conocer.

5) El programa de formación de educadores es condición para el proceso de reorientación curricular de la escuela.

6) El programa de formación de educadores tendrá como ejes básicos:

         - La fisonomía de la escuela que se quiere, en tanto horizonte de la nueva propuesta;

         - La necesidad de suplir elementos de formación básica en los educadores en las diferentes áreas del conocimiento     humano.

         - La apropiación, por los educadores, de los avances científicos del conocimiento humano que puedan contribuir a la calidad de la escuela que se quiere."

Si salvamos la distancia de los 20 años que nos separan estas palabras, en mi opinión, tienen una vigencia de tal calibre que deberíamos pensarnos algunas de las acciones formativas que se llevan a cabo sea cuál fuere el contexto y los objetivos de los procesos de formación. Cada cuál que lo aplique al ámbito que desee, pueda y si considera que puede aportar alguna luz a todo este enredo que tanto debate provoca, pero que, en mi opinión largamente contrastada tras 20 años dedicados a la formación del profesorado en Andalucía, nunca se ha abordado desde la radicalidad que lo plantea Paulo Freire, porque en el fondo a la administración educativa, la formación del profesorado forma parte de un escaparate de progresismo, que ha generado muchas frustraciones en el ámbito educativo y, sobre todo, pocas mejoras en los centros educativos.

1 comentario

Pedro -

¿Salvando los 20 años? Sigue siendo muy vigente... con todo lo que ha ocurrido con la llegada de Internet y con la introducción de las TIC la aportación más interesante es esta

4) La práctica pedagógica requiere la comprensión de la propia génesis del conocimiento, o sea, de cómo se da el proceso de conocer.

gracias por estas citas de Paulo freire